Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Física
EL ESTUDIO DE LOS MOVIMIENTOS
La aceleración - 2ª parte
Aceleración media
a aceleración media representa lo que por término medio varía
la velocidad en cada unidad de tiempo. Aun cuando la velocidad de un móvil
cambie de un modo irregular, o no uniforme, es posible considerar otro
movimiento equivalente al anterior, en lo que a la ganancia de velocidad
respecta, que aumente su velocidad lo mismo y en el mismo tiempo, pero sólo que
a un ritmo constante. La aceleración de ese movimiento equivalente, pero de
aceleración constante es, precisamente, la aceleración media.
(1.8)
Si se expresa ahora la velocidad en el instante final t como v y la correspondiente al instante inicial to como vo, la ecuación (1.8) puede escribirse en la forma:
(1.9)
Aceleración instantánea
Es la aceleración referida a un intervalo de tiempo lo suficientemente pequeño como para poder considerar despreciable la variación de la velocidad del móvil durante él.Aun cuando los automóviles no disponen de acelerómetro o medidor de aceleración, su fabricación sería relativamente sencilla y permitiría la lectura instantánea de la magnitud aceleración. Que en un momento dado la columna luminosa de un acelerómetro marcase 7 m/s2 significaría que, de mantenerse constante el ritmo de progresión del movimiento leído para ese instante, el automóvil ganaría velocidad a razón de 7 metros por segundo en cada segundo.
Recurriendo a la representación de variaciones o incrementos muy pequeños mediante la letra d es posible escribir la expresión de la aceleración instantánea en la forma:
(1.10)
Deceleraciones
Aun cuando las variaciones de velocidad consideradas hasta ahora han sido únicamente aumentos, un móvil puede también disminuir su velocidad con el tiempo. En tales casos, los valores de la velocidad posteriores en el tiempo son menores que los anteriores, por lo que su variación es negativa y, por tanto, su aceleración, según las ecuaciones (1.9) ó (1.10), también lo es. Esta aceleración negativa es característica de los movimientos de frenado y recibe el nombre de deceleración.La deceleración es un tipo particular de aceleración, por lo que ha de considerarse como tal. Sólo el signo menos indica que está asociada a un movimiento cuya velocidad disminuye con el tiempo.